lunes, 22 de agosto de 2011

Ramón Margalef o los principios de la ecología moderna en España

Con Ramón Margalef en una entrevista para TV
Fue en Septiembre de 1.999 cuando me presenté a Ramón Margalef en un encuentro que tuvimos en Sanlúcar de Barrameda. Siempre había oído de él que era un hombre reservado. Ya casi rondaba los 80 años. Pronto salió un hilo de conversación que nos mantuvo apartados del resto del grupo durante bastante tiempo. No sé ustedes, pero tras conocer a mucha gente, parece que hay una extraña coincidencia que describe normalmente a los sabios. Margalef tenía, pues eso, aspecto de sabio. Sencillo, algo descuidado, como si sólo estuviera abstraído por las curiosidades de la Vida, estuvimos hablando durante largo tiempo.


Me contó que a él le interesaba conocer el funcionamiento de los mecanismos de la naturaleza. Ya se lo había oído decir en alguna ocasión, cuando me definió la Ecología como los despojos de todo aquello que no quería la Biología. Y eso es lo que a mí me ha interesado siempre, decía. Me invitó a ir a Barcelona a conocer lo que estaba investigando, aunque ya estaba jubilado.

Le agradecí el detalle y se ofreció a ayudarme en todo lo que necesitara. “Lo que pasa que algunos colegas dicen que yo explico las cosas de manera muy complicada”. Le respondí que no me importaba, que había que esforzarse en entender las cosas que dicen los sabios.


En mayo de 2.004 murió en la ciudad que le vió nacer, Barcelona. Se pueden encontrar muchas citas suyas en el terreno del medio ambiente. Le preocupaba el daño que el desarrollo económico desproporcionado estaba haciendo en los recursos ambientales, y destacaba que había muchos iluminados que se habían alejado demasiado de los procesos puramente ecológicos. Fue gran parte de su vida un autodidacta, hasta que creó la primera Cátedra de Ecología en España en 1.967, siguiéndole poco después su amigo Fernando González Bernáldez.

Margalef cuando fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante














Muchos siguen confundiendo el ecologismo con la Ecología. El ecologismo nace de otros ambientes distintos a los de aquéllos que en un principio le dieron la entidad de ciencia al estudio de los paisajes, las lagunas dulces (Limnología),-especialidad de Margalef- las especies más minúsculas marinas hasta las más llamativas por su gran tamaño; con el desarrollismo hubo muchos de estos científicos que se involucraron y comprometieron en luchar contra la degradación de los mecanismos naturales que estudiaban.

Ramón Margalef nunca militó en organizaciones ecologistas, ya que él concebía la Naturaleza de este Planeta como una cuestión a la que dedicó toda una vida en investigar y comprender. Eso no quita que legiones de generaciones siguieran sus pasos a nivel mundial, ya que fue siempre reconocido como uno de los Ecólogos más prestigiosos del mundo, y España sin enterarse.

Me ayudó durante los años que le conocí , hasta incluso poco tiempo antes de su muerte, a interesarme y tratar de esforzarme en conocer cómo funciona la dinámica ecológica de ciertos sistemas. Algo por lo que le estaré eternamente agradecido.

Manuel J. Márquez Moy

No hay comentarios:

Publicar un comentario