miércoles, 19 de octubre de 2011

La Junta de Andalucía confirma que en 2.011 no se han detectado casos del virus que provocó una alta mortalidad de la Perdiz Roja en Cádiz


Permanece activo el dispositivo especial de vigilancia epidemiológica en la Campiña de Cádiz para hacer un seguimiento ante posibles nuevos casos

Perdices rojas o cumúnes
La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado, después de analizar muestras recogidas entre los meses de junio y septiembre de 2011, que en lo que va de año no se ha hallado ningún ave afectada por el virus ‘Bagaza’, ni por el genérico ‘Flavivirus’, en la campiña de Cádiz.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado el exhaustivo seguimiento reali-zado a la especie ya que “desde que en 2010 se detectó una elevada mortan-dad de perdiz roja en la zona (que abarca desde Jerez y Trebujena hasta la sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar), el equipo de Emergencia Sanitaria de la Consejería de Medio Ambiente recoge muestras para controlar el estado de las aves y detectar cualquier posible rebrote”.

López ha explicado que “este dispositivo especial se activó el pasado mes de junio con el objetivo de coordinar y analizar las situaciones especiales relacionadas con episodios de mortandades de ejemplares de perdiz roja. Hasta el momento se han recibido 10 avisos de casos de mortandad de aves en los que se han tomado muestras a 10 ejemplares de perdiz y un ejemplar de tórtola. Según los análisis practicados en el Centro de Análisis y Diagnósti-co de la fauna silvestre (CAD), no se ha registrado ningún resultado positivo frente al virus Bagaza ni frente al genérico Flavivirus”.

La alerta de emergencias sanitarias en el área cinegética de la Campiña de Cádiz se puso por primera vez en marcha en 2010 con motivo del brote de virus Bagaza en perdiz y faisán detectado en la zona. Varios cotos de caza menor notificaron el pasado año una mortalidad elevada de ejemplares de perdiz roja y, en menor medida, de faisán común. Debido a la importancia de la perdiz roja en Cádiz tanto a nivel cinegético, como ecológico, la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación con las consejerías de Agricultura y Pesca y la de Salud, activó medidas de emergencia sanitaria. Por esta razón, se realizaron encuestas epidemiológicas, tanto en cotos afectados como no afectados y se tomaron muestras de animales hallados muertos, moribundos o con sintomatología nerviosa. En ese año, tanto los análisis realizados en el CAD como el Laboratorio central de veterinaria de Algete confirmaron la presencia del virus Bagaza (BagV) en algunos ejemplares.

Durante esta temporada un gran número de cotos de la campiña gadita-na van a llevar a cabo una colaboración con el Grupo de emergencia sanitaria de la Consejería de Medio Ambiente. Según ha explicado la delegada provin-cial, “el objetivo es realizar un estudio serológico de la población de perdiz roja, es decir un mapa de la provincia que muestre el alcance geográfico de la enfermedad y la capacidad de autorresistencia de la especie frente al virus. Así se podrían conocer qué animales han desarrollado inmunidad ante este enfermedad, dato que en algunos cotos alcanza al 80% de la población de perdiz”. El trabajo será desarrollado por el Grupo, en el que participan las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, distintas asociaciones de la provincia de Cádiz –APROCA, ATECA, ASPER–, así como la Federación Andaluza de Caza, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Córdoba, contando para las analíticas con el apoyo del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

Redacción "Diálogos con la Naturaleza"


No hay comentarios:

Publicar un comentario