miércoles, 19 de octubre de 2011

La Junta de Andalucía confirma que en 2.011 no se han detectado casos del virus que provocó una alta mortalidad de la Perdiz Roja en Cádiz


Permanece activo el dispositivo especial de vigilancia epidemiológica en la Campiña de Cádiz para hacer un seguimiento ante posibles nuevos casos

Perdices rojas o cumúnes
La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado, después de analizar muestras recogidas entre los meses de junio y septiembre de 2011, que en lo que va de año no se ha hallado ningún ave afectada por el virus ‘Bagaza’, ni por el genérico ‘Flavivirus’, en la campiña de Cádiz.


La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha destacado el exhaustivo seguimiento reali-zado a la especie ya que “desde que en 2010 se detectó una elevada mortan-dad de perdiz roja en la zona (que abarca desde Jerez y Trebujena hasta la sierra de Cádiz, la Janda y el Campo de Gibraltar), el equipo de Emergencia Sanitaria de la Consejería de Medio Ambiente recoge muestras para controlar el estado de las aves y detectar cualquier posible rebrote”.

López ha explicado que “este dispositivo especial se activó el pasado mes de junio con el objetivo de coordinar y analizar las situaciones especiales relacionadas con episodios de mortandades de ejemplares de perdiz roja. Hasta el momento se han recibido 10 avisos de casos de mortandad de aves en los que se han tomado muestras a 10 ejemplares de perdiz y un ejemplar de tórtola. Según los análisis practicados en el Centro de Análisis y Diagnósti-co de la fauna silvestre (CAD), no se ha registrado ningún resultado positivo frente al virus Bagaza ni frente al genérico Flavivirus”.

La alerta de emergencias sanitarias en el área cinegética de la Campiña de Cádiz se puso por primera vez en marcha en 2010 con motivo del brote de virus Bagaza en perdiz y faisán detectado en la zona. Varios cotos de caza menor notificaron el pasado año una mortalidad elevada de ejemplares de perdiz roja y, en menor medida, de faisán común. Debido a la importancia de la perdiz roja en Cádiz tanto a nivel cinegético, como ecológico, la Consejería de Medio Ambiente, en coordinación con las consejerías de Agricultura y Pesca y la de Salud, activó medidas de emergencia sanitaria. Por esta razón, se realizaron encuestas epidemiológicas, tanto en cotos afectados como no afectados y se tomaron muestras de animales hallados muertos, moribundos o con sintomatología nerviosa. En ese año, tanto los análisis realizados en el CAD como el Laboratorio central de veterinaria de Algete confirmaron la presencia del virus Bagaza (BagV) en algunos ejemplares.

Durante esta temporada un gran número de cotos de la campiña gadita-na van a llevar a cabo una colaboración con el Grupo de emergencia sanitaria de la Consejería de Medio Ambiente. Según ha explicado la delegada provin-cial, “el objetivo es realizar un estudio serológico de la población de perdiz roja, es decir un mapa de la provincia que muestre el alcance geográfico de la enfermedad y la capacidad de autorresistencia de la especie frente al virus. Así se podrían conocer qué animales han desarrollado inmunidad ante este enfermedad, dato que en algunos cotos alcanza al 80% de la población de perdiz”. El trabajo será desarrollado por el Grupo, en el que participan las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, distintas asociaciones de la provincia de Cádiz –APROCA, ATECA, ASPER–, así como la Federación Andaluza de Caza, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Córdoba, contando para las analíticas con el apoyo del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

Redacción "Diálogos con la Naturaleza"


lunes, 10 de octubre de 2011

El MARM apoya a través de un proyecto piloto el desarrollo económico de las zonas relacionadas con el Oso Pardo


El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha participado en la inauguración del Centro de Interpretación “Somiedo y el oso” en el Parque Natural de Somiedo (Asturias)

El proyecto, coordinado por la Fundación Oso Pardo, tiene como objetivo favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat, potenciando el desarrollo de las zonas oseras, mediante rutas y una marca de calidad de los productos relacionados con el hábitat del oso pardo.

El centro  inaugurado el pasado viernes 8 de Octubre forma parte de la Red de casas del Oso previstas en el proyecto, como centros temáticos relativos a la ecología y problemas de conservación del oso, y a sus relaciones con los humanos.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha participado, junto con el Viceconsejero de Recursos Autóctonos y el Director General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, el Alcalde de Somiedo y el Presidente de la Fundación Oso Pardo, en la inauguración del Centro de Interpretación “Somiedo y el oso”, una de las actuaciones contempladas en el proyecto piloto que apoya el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para promocionar el desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad.

Este proyecto, coordinado por la Fundación Oso Pardo, tiene como objetivo favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat llevando a cabo varias medidas que contribuyen al desarrollo económico de las zonas oseras, mediante rutas y una marca de calidad de los productos relacionados con el hábitat del oso pardo.

El centro inaugurado forma parte de la Red de casas del Oso previstas en el proyecto, como centros temáticos relativos a la ecología y problemas de conservación del oso, y a sus relaciones con los humanos, dotándoles de contenidos expositivos y de personal para su funcionamiento.

También se contempla el establecimiento de una Red de Rutas del Oso, con itinerarios que se gestionarán desde las Casas del Oso, contando con guías contratados entre los vecinos de la zona, y la creación de una marca “Territorio del Oso”, registrada por la Fundación Oso Pardo, para promocionar y favorecer diferentes productos agroalimentarios artesanales tradicionales y servicios de turismo activo sostenible, originarios de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

La marca pretende, por tanto, identificar de manera rápida productos y servicios de un lugar con osos, y por tanto con un ambiente privilegiado, dotándoles de un dispositivo de calidad.

Este proyecto, que está cofinanciado por el MARM y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco de la Red Rural Nacional, con un presupuesto de 871.990 euros, impulsará la creación de empleo y fijación de población, potenciando la diversificación económica, el incremento del turismo sostenible y la consolidación de una marca y vinculación del oso pardo con el desarrollo sostenible.

Además de la cofinanciación de este proyecto, las inversiones en curso o ya comprometidas de la Administración General del Estado en el Principado de Asturias, correspondientes a la Dirección General para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural alcanzan la cifra de 206.016.466 euros.

De esta cantidad 113.900.629 euros corresponden a la aportación de la AGE al Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, cofinanciado con fondos FEADER.

Otros 52.051.000 euros corresponden a financiación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, de los que 42.201.000 euros van destinados a la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y 9.850.000 a subvencionar programas piloto.

Por otro lado, el programa de infraestructuras rurales cuenta para el Principado de Asturias con una aportación de la AGE de 33.287.660 euros, mientras que otros 4.702.889 euros financian el programa de Caminos Naturales. Por último, los proyectos piloto en el marco de la Red Rural Nacional, suman una inversión de 2.075.287 euros.

Redacción Diálogos con la Naturaleza